sábado, 11 de noviembre de 2006

LA FIGURA HUMANA




  • Técnicas de Presentación y Maquetas
    Décimo Nivel


    UNIDAD DE ESTUDIO
    LA FIGURA HUMANA

    DEFINICION:
    PATRON HUMANO ( CANON):
    son las reglas o leyes de proporciones relacionadas con el estudio de las diferentes medidas o alturas del cuerpo humano. Se han presentado diferentes cánones, para la representación de la figura humana en el dibujo de la arquitectura.
    Mas que la representación del dibujo de árboles, muebles o vehículos, la figura humana ayuda a la plasmar de manera visual las proporciones del espacio sean, de una estancia o construcción. Para la claridad de los planos conviene que las figuras humanas se representen en general a la misma escala.
    Al dibujar un cuerpo humano tratamos que su representación corresponda a una imagen agradable o expresiva, por lo que el volumen es el elemento principal que nos conduce a la presentación adecuada de los cuerpos. Para comprender y resolver el problema de la representación grafica del cuerpo humano nos basamos en principios conocidos del dibujo como lo es la proporción, o sea la disposición o correspondencia debida entre las partes de un objeto con el todo o entre objetos relacionados entre si.

    Para no recargar u opacar la representación gráfica se deben utilizar solamente los elementos necesarios para comunicar el contexto, la escala, y el uso de los espacios, por lo que se sede tener en cuenta los siguientes aspectos: (Síntomas del Espacio – Percepción del Espacio) .


  • Se deberán dibujar los elementos del contexto de manera simple y con el mínimo detalle.


  • No oscurecer los elementos definidores de la estructura y del espacio, ni sus relaciones.


  • Analizar el tamaño, peso (valor) y la situación de los elementos del contexto en una parte importante de la composición global del dibujo.


  • La ubicación o disposición de la figura humana en el dibujo va relacionada con la representación del contexto y uso del espacio, la misma corresponde a indicar lo siguiente. La ubicación figuras humanas en los dibujos arquitectónicos para dar una idea de la escala.

    La ubicación de figuras humanas puede indicar profundidad espacial y los niveles.

    La cantidad, situación y vestidos de las figuras humanas pueden indicar el uso del espacio.

    Las características más importantes de la figura humana además de su disposición (ubicación, colocación) son


  • Proporción.


  • Tama


  • Actitud.

    Algunas reglas consideran la división de la figura humana en siete partes iguales, la cabeza es la sétima parte de la altura total del cuerpo humano. La manera más fácil de iniciar el dibujo de la figura humana es por la cabeza, situando la altura de los ojos.
    En los dibujos ortogonales y axonométricos, se puede medir la altura de entre 1.20 y 1.50 metros. En las perspectivas, la línea del horizonte coincide con la altura de de los ojos y por lo tanto se puede iniciar la figura con la línea del horizonte, las figuras situadas por encima o por debajo del nivel del observador se puede dimensionar como si estuvieran al mismo nivel y trasladar luego arriba o abajo según convenga.

    Recomendaciones para la colocación de la figura humana:
    · Indicar la actividad adecuada del espacio.
    · Evitar las figuras rígidas erguidas así como los grupos más activos.
    · Al componer el dibujo cuidar que tanto los grupos como las figuras solitarias estén de acuerdo al uso del espacio.
    · Las figuras se pueden dibujar un poco perfiladas para no distraer la atención en un dibujo de línea pura, como con los detalles consecuentemente a la escala, composición y estilo del dibujo.

No hay comentarios: